Vagabundear por la calle y encontrar un sin numero de avisos (paredes, paraderos, estantes, etc.) lleva a crear una determinada racionalidad de la simbología que uno encuentra. Los avisos publicitarios en este caso no solo representan mensajes. Sino también representaciones que se hacen de las colectividades. Como las sociedades se ven representados en los grados de jerarquía, autoritarismo y las perspectivas que se tienen de determinados grupos sociales (bruce: 2008) los formalismos y los estereotipos son creadores de imágenes para la sociedad. El contenido simbólico interiorizado es aquel que “segrega” y “segmenta” a los grupos y actores sociales en su misma “acción social” cotidiana (el sentido de lo bellos y lo feo).
En ese sentido me causo curiosidad poder observar anuncios pegados en los paraderos haciendo alusión a trabajos determinados con un sueldo determinado (promedio S/. 600) y sobre todo (aquí viene lo interesante) estaban destinados a un grupo social: “muchachos provincianos”. De inmediato salta a la vista la canción de chacalón: “soy muchacho provinciano” aquel interpretación en los años 80 llevo a formar un himno de la “lima emergente”, de la “lima achorada” (Medina 2008). Obviamente la canción se ubica en un determinado contexto y espacio simbólico: “en el migrante hay una propuesta de integración social de acuerdo con los valores modernos del progreso, individualidad, laboriosidad, trabajo, pero también colectivos. Utilizando la figura de de la puerta, al estilo de simmel, podría decirse que es un grupo social que abre sus puertas, con mas facilidad que otros grupos sociales en el país, para ir al encuentro de otros, sean estos semejantes o no. Esta es su manera peculiar de estar en la modernidad y de entender lo colectivo”(Ccopa :2009)el subrayado es nuestro.
En otro espacio publico que era los “postes” de alumbrado público, ubicados cerca a los paraderos. Pude percibir anuncios en un mismo formato: convocatorias de trabajo, un sueldo promedio, siempre un mimo destinatario “muchachas provincianos” y un plus que me pareció de suma importancia, decía así: “familia cristiana: busca muchachas “el sentido de la religiosidad acompañada a una suerte de “tutelaje” (Nugent: 2004)
Los formatos de anuncios pidiendo “muchachos provincianos” son interesantes. Los podemos sistematizar en: ayudantes de cocina, mozos, cuidadores en hoteles, niñeras, vigilancia, limpieza. Estas son básicamente las que en mayor nivel se repiten en los anuncios. La experiencia o no es indiferente. Es decir todo aquel que cumpla con el único requisito de ser provinciano puede postular para estos trabajos.
El trabajo pionero de tito flores galindo en republica sin ciudadanos me parece que es un trabajo sugerente dado lo que plantea en el sistema de dominación que siguio transfiriendose apartir de la vida domestica “pongajes” ( Galindo : 1987 ) Galindo encuentra síndromes de una sociedad totalmente organizada en mentalidades, simbolos y especialidades en las fuerzas de trabajo. Una suerte de orden colonialista en la republica. El autor se refiere a los anuncios ubicados en el diario el comercio buscando “cholitos” perdidos: “de la casa situada junto a la caballeriza de Mr. Garate Nº 649, se ha salido hoy un serranito nombrado josé, natural de huaras, lleva la cabeza y los pies desnudos, blusa de genero de pequeñas rayas azules desteñidas. La persona que lo entregue recibira gratificacion “ ( galindo : 1987 ) aquí galindo hace una distincion muy interesante. Según la anterior cita podemos notar que solo apenas figura su nombre mas son los razgos fisicos . “ personajes sin nombre propio descritos como si se tratara de objetos “ . recalca determinadas funciones o roles en la servidumbre : “ los sirvientes son por lo general , cholos o zambos, con excepcion del cocienro, que frecuentemente es chino, y excepcionalmente es frances” (galindo 1987) luego de ver el orden y la jerraquia que se instauraba y como el imaginario reproducia el mismo orden colonial lima fue un centro “ideologico del racismo” pos colonial .
Lo dicho hasta aquí podemos ir construyendo nuestro objeto de estudio el cual va estar anudado a dos ejes por un lado sera el analisis de la “racionalidad de los postes” ( anuncios publicados en lo “publico”) y por el otro el significado de la canción de chacalón “soy muchacho provinciano” ( análisis de la letra ) . me parece que estos dos niveles de analisis me llevarán a poder medir lo que se cree de los provinciano ( vista desde un punto de vista del aquí) la escenificacion que se le dan a los postes con estos anuncios simbolizan relaciones de poder y tutelaje de una sociedad limeña tan segregadora pero a la vez que adquiere nuevos matices y oportunidades. En ese sentido se formularia la pregunta de invetigacion que seria fundamentalmente el encuentro de 2 épocas una la “chacalonera” y la de hoy lima con su “kumbiamania” que corresponde a una continuidad pero con diferentes matices y es alli el fundamento de este trabajos. hallar todas esas combinaciones segamentaciones que se han ido configurando . Entonces la pregunta seria :
• ¿ hallar continuidades o diferencias en el discurso de chacalón y la cancion “soy muchacho provinciano” con el nuevo proceso de anuncios publicos de trabajo en los postes y paraderos de lima norte ?
En ese sentido me causo curiosidad poder observar anuncios pegados en los paraderos haciendo alusión a trabajos determinados con un sueldo determinado (promedio S/. 600) y sobre todo (aquí viene lo interesante) estaban destinados a un grupo social: “muchachos provincianos”. De inmediato salta a la vista la canción de chacalón: “soy muchacho provinciano” aquel interpretación en los años 80 llevo a formar un himno de la “lima emergente”, de la “lima achorada” (Medina 2008). Obviamente la canción se ubica en un determinado contexto y espacio simbólico: “en el migrante hay una propuesta de integración social de acuerdo con los valores modernos del progreso, individualidad, laboriosidad, trabajo, pero también colectivos. Utilizando la figura de de la puerta, al estilo de simmel, podría decirse que es un grupo social que abre sus puertas, con mas facilidad que otros grupos sociales en el país, para ir al encuentro de otros, sean estos semejantes o no. Esta es su manera peculiar de estar en la modernidad y de entender lo colectivo”(Ccopa :2009)el subrayado es nuestro.
En otro espacio publico que era los “postes” de alumbrado público, ubicados cerca a los paraderos. Pude percibir anuncios en un mismo formato: convocatorias de trabajo, un sueldo promedio, siempre un mimo destinatario “muchachas provincianos” y un plus que me pareció de suma importancia, decía así: “familia cristiana: busca muchachas “el sentido de la religiosidad acompañada a una suerte de “tutelaje” (Nugent: 2004)
Los formatos de anuncios pidiendo “muchachos provincianos” son interesantes. Los podemos sistematizar en: ayudantes de cocina, mozos, cuidadores en hoteles, niñeras, vigilancia, limpieza. Estas son básicamente las que en mayor nivel se repiten en los anuncios. La experiencia o no es indiferente. Es decir todo aquel que cumpla con el único requisito de ser provinciano puede postular para estos trabajos.
El trabajo pionero de tito flores galindo en republica sin ciudadanos me parece que es un trabajo sugerente dado lo que plantea en el sistema de dominación que siguio transfiriendose apartir de la vida domestica “pongajes” ( Galindo : 1987 ) Galindo encuentra síndromes de una sociedad totalmente organizada en mentalidades, simbolos y especialidades en las fuerzas de trabajo. Una suerte de orden colonialista en la republica. El autor se refiere a los anuncios ubicados en el diario el comercio buscando “cholitos” perdidos: “de la casa situada junto a la caballeriza de Mr. Garate Nº 649, se ha salido hoy un serranito nombrado josé, natural de huaras, lleva la cabeza y los pies desnudos, blusa de genero de pequeñas rayas azules desteñidas. La persona que lo entregue recibira gratificacion “ ( galindo : 1987 ) aquí galindo hace una distincion muy interesante. Según la anterior cita podemos notar que solo apenas figura su nombre mas son los razgos fisicos . “ personajes sin nombre propio descritos como si se tratara de objetos “ . recalca determinadas funciones o roles en la servidumbre : “ los sirvientes son por lo general , cholos o zambos, con excepcion del cocienro, que frecuentemente es chino, y excepcionalmente es frances” (galindo 1987) luego de ver el orden y la jerraquia que se instauraba y como el imaginario reproducia el mismo orden colonial lima fue un centro “ideologico del racismo” pos colonial .
Lo dicho hasta aquí podemos ir construyendo nuestro objeto de estudio el cual va estar anudado a dos ejes por un lado sera el analisis de la “racionalidad de los postes” ( anuncios publicados en lo “publico”) y por el otro el significado de la canción de chacalón “soy muchacho provinciano” ( análisis de la letra ) . me parece que estos dos niveles de analisis me llevarán a poder medir lo que se cree de los provinciano ( vista desde un punto de vista del aquí) la escenificacion que se le dan a los postes con estos anuncios simbolizan relaciones de poder y tutelaje de una sociedad limeña tan segregadora pero a la vez que adquiere nuevos matices y oportunidades. En ese sentido se formularia la pregunta de invetigacion que seria fundamentalmente el encuentro de 2 épocas una la “chacalonera” y la de hoy lima con su “kumbiamania” que corresponde a una continuidad pero con diferentes matices y es alli el fundamento de este trabajos. hallar todas esas combinaciones segamentaciones que se han ido configurando . Entonces la pregunta seria :
• ¿ hallar continuidades o diferencias en el discurso de chacalón y la cancion “soy muchacho provinciano” con el nuevo proceso de anuncios publicos de trabajo en los postes y paraderos de lima norte ?
1 comentario:
Algunos de tus links no funcionan. Pero tus artículos son muy enteresantes.
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