martes, 28 de diciembre de 2010

el acontecimiento


¿Cómo se construyen los acontecimientos? El poder necesariamente crea “instantes” en la historia, nada es casualidad. Un acontecimiento surge por la contradicción de los hechos, la simplicidad y la complejidad van de la mano para finalmente afrontar ese choque cíclico el cual podemos denominar como un acontecimiento. Los acontecimientos son hechos aislados y universales, su dicotomía no transita por el auto expulsión. Es mas bien, una amalgama en que las acciones mostraran el entramado del poder, ese poder que emerge en la vida cotidiana y que en el escrutinio del tejido social no es mas que el rostro de la jerarquización, dominación y muchas veces la exclusión. El poder está en todo. Nada escapa de este, la libertad y el poder no deja tregua para distinguir sus propios límites entre estos. La importancia no es si somos o no somos libres, si tomamos o no tomamos decisiones, si somos los títeres o los titiriteros, Si somos el dios o el hombre. Es decir, si somos el dominado o el dominante. La preocupación de la libertad y el poder encuentra su esplendor y su preocupación en los cuerpos, la inscripción de estos y su andar. Esculpirlos corresponde a esta trilogía de poder, libertad y acontecimientos.
El hombre siempre ha creído tener la razón o al menos en buscarla, el proyecto moderno eurocentrico practico este principio, pilar de lo que en filosofía conocemos como el pensamiento aristotélico (que recoge el extracto en parte de platón y Sócrates) el nauseabundo principio de la iluminación y la racionalidad instrumental como enajenación de la vida es practicada hasta los siglos XIX, puesto que a finales de este, surge un quiebre en el pensamiento racional. La moral, ética, estética sufre un cambio tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Se dio paso a lo que podemos denominar un acontecimiento, obviamente el poder y la libertad son piezas cohesionadas ante estas circunstancias. Sin embargo, consideramos que estos tres elementos necesariamente deben tener una particularidad, así como su propio dinamismo cíclico, lo que si queda claro es que los sujetos esculpidos, en su lucha por transformar los horizontes cotidianos y vivir el día a día, crea instituye y deroga instituciones sociales. En estas fuerzas (instituciones sociales) se encontraran entre los hechos que marquen esta trilogía, dando como resultado los insumos de lo que en resumen seria la construcción de los sujetos. Es decir, los hombres crean instituciones pero estos tienen como insumos, el poder, la libertad y los acontecimientos. Esto repercutirá en la construcción de los cuerpos.
Los acontecimientos particulares y universales darán cuenta que el hombre camina. El andar no es mas que el vaivén insostenido de nuestros deseos y odios. La capacidad de las personas para vivir peligrosamente, la imaginación y el deseo de la impostergabilidad de las ideas.
Suena un tanto radical, pero los acontecimientos se nutren de la muerte y la vida. De lo que esta moribundo y lo que está por nacer, lo que agoniza nunca llega hacer un acontecimientos, dado que lo que no muere, no es otra hoja, no es otro existir. Lo que se plantea aquí - al querer de Nietzsche – es buscar esa vida peligrosa en los acontecimientos engullidos de poder, libertad y que con su presencia en la esfera pública como entes particulares pero a la vez globales. Mostraran la noción de un acontecimiento que despegara y tendrá como atalaya otro acontecimientos. Los hechos son las tintas en los cuales construimos los puentes para llegar a ese final. No si antes ejemplificar como se sigue esa línea pintada que mostrara como los acontecimientos se construyen en una pelea continua entre el poder y la libertad.
Para finalmente llegar a un punto por el cual el hombre entiende que la moral y la ética, así como la estética son parte de un deseo subjetivo, como de una posición frente a las instituciones sociales. No somos robots, no todo es estructura, los deseos y pasiones mueven ese ser, la psiquis antrhopodos, lo biológico y espiritual son también parte necesaria en este proceso. En definitiva, el verdadero acontecimiento es el que mueve al hombre a otro horizonte. Otra forma de pensar , otra forma de vivir.

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