viernes, 24 de julio de 2009

Chacalón y El poder de los postes (anuncios publicitarios): imaginarios y cultura popular en lima de ayer y hoy



El propósito de esta investigación es analizar e interpretar los cambios de imaginario que tiene la cultura limeña en torno al encuentro con lo provinciano, con el “otro” (racismo, exclusión). Se realizara analizando dos productos culturales. Producidos en dos épocas distintas. Uno es el discurso de chacalón en la canción “soy muchacho provinciano” de los años70- 80, y el otro. Son los anuncios publicitarios, de puestos de trabajo. Pegados en paraderos y postes de las calles mas transitadas de la ciudad en los últimos años. Se vera el imaginario a través de esta nueva forma de ver al “otro” (en las dos épocas), las relaciones de poder y el medio social donde estos discursos adquieren legitimidad.
1. Antecedentes
Vagabundear por la calle y encontrar un sin numero de avisos de mucha índole algunos anuncios están ligados a lo místico de nuestra cultura los llamados “amarres de pareja”, en otros la transgresión oculta, es decir anuncios “retraso menstrual” estas dos clases de anuncios pueblan gran parte de las zonas publicas de la ciudad (paredes, paraderos, estantes, etc.)Pero anudado a estos anuncios comienza a emerger otra clase de anuncios en el espacio público, estos anuncios son de trabajo, lo interesante en estos nuevos anuncios son la precisión de el publico objetivo que va dirigido. Solo provincianos. Esta clase de anuncios en los que uno puede directamente observar los cambios o continuidades de un discurso o mentalidad que tiene una sociedad. Estos anuncios muestran una relación colonial aun con sus interlocutores que en su mayoría son hijos de migrantes o migrantes recién llegados. Esta idea de migrante recién llegado tiene que ser visto en un proceso de nueva socialidad. Dado el caso que si habla de un recién llegado en la época de chacalón pues de inmediato podremos observar que el discurso oficial limeño ejercerá un estigma sobre el actor. Esta idea de estigma se vera en relacionarse con una lima hostil, una lima sectaria y segmentadora, donde el “achorado” y la cultura combi resultan ser una forma de poder sobrevivir. En este contexto chacalón emerge como una voz integradora y “luchadora”. Busca esa forma de vida hecha de puro trabajo. Una lima bullente por las grandes olas migrantes, creo la voz de chacalón como una respuesta ante un clima y un discurso hegemónico que los diferenciaba totalmente de lo “normal”, “lo limpio” y “lo puro”.
A diferencia de los años70- 80 donde la voz de chacalón adquiere nueva resonancia ante el clima hostil de la ciudad. En la actualidad el discurso es de ver a una lima “democratizada”. Esta idea muy influenciada por la creciente accesibilidad a sistemas financieros, sistemas de compras de bienes y servicios finales (TV. Cable, internet, teléfonos celulares), mayor acceso a compras en súper mercados, la kumbiamania, los crecientes miniseries de la vida de personajes de la cultura popular, etc. El escenario que se muestra es otro pareciera que el imaginario de la sociedad limeña abre sus posibilidades para el reencuentro con lo provinciano. En este contexto para mostrar que el viejo fantasma colonialista sigue presente. El ejemplo de los anuncios publicitarios de trabajo nos va a graficar ese un nuevo sentido en la ciudad. Estos emergen en un contexto de “supuesta democratización” de la sociedad limeña.
Los anuncios publicitarios llevan a crear una determinada racionalidad de la simbología que uno encuentra. Los avisos publicitarios en este caso no solo representan mensajes. Sino también representaciones que se hacen de las colectividades. Como las sociedades se ven representados en los grados de jerarquía, autoritarismo y las perspectivas que se tienen de determinados grupos sociales (bruce: 2008) los formalismos y los estereotipos son creadores de imágenes para la sociedad. El contenido simbólico interiorizado es aquel que “segrega” y “segmenta” a los grupos y actores sociales en su misma “acción social” cotidiana (el sentido de lo bellos y lo feo).
En ese sentido causa curiosidad poder observar anuncios pegados en los paraderos haciendo alusión a trabajos determinados con un sueldo determinado (promedio S/. 600) y sobre todo (aquí viene lo interesante) estaban destinados a un grupo social: “muchachos provincianos”. De inmediato salta a la vista la canción de chacalón: “soy muchacho provinciano” aquel interpretación en los años 70- 80 llevo a formar un himno de la “lima emergente”, de la “lima achorada” (Medina 2008). Obviamente la canción se ubica en un determinado contexto y espacio simbólico: “en el migrante hay una propuesta de integración social de acuerdo con los valores modernos del progreso, individualidad, laboriosidad, trabajo, pero también colectivos. Utilizando la figura de de la puerta, al estilo de simmel, podría decirse que es un grupo social que abre sus puertas, con mas facilidad que otros grupos sociales en el país, para ir al encuentro de otros, sean estos semejantes o no. Esta es su manera peculiar de estar en la modernidad y de entender lo colectivo” (Ccopa: 2009) el subrayado es nuestro.
En otro espacio publico que era los “postes” de alumbrado público, ubicados cerca a los paraderos. Pude percibir anuncios en un mismo formato: convocatorias de trabajo, un sueldo promedio, siempre un mimo destinatario “muchachas provincianos” y un plus que me pareció de suma importancia, decía así: “familia cristiana: busca muchachas “el sentido de la religiosidad acompañada a una suerte de “tutelaje” (Nugent: 2004)
Los formatos de anuncios pidiendo “muchachos provincianos” son interesantes. Los podemos sistematizar en: ayudantes de cocina, mozos, cuidadores en hoteles, niñeras, vigilancia, limpieza. Estas son básicamente las que en mayor nivel se repiten en los anuncios. La experiencia o no es indiferente. Es decir todo aquel que cumpla con el único requisito de ser provinciano puede postular para estos trabajos.
El trabajo pionero de tito flores galindo en republica sin ciudadanos me parece que es un trabajo sugerente dado lo que plantea en el sistema de dominación que siguio transfiriendose apartir de la vida domestica “pongajes” ( Galindo : 1987 ) Galindo encuentra síndromes de una sociedad totalmente organizada en mentalidades, simbolos y especialidades en las fuerzas de trabajo. Una suerte de orden colonialista en la republica. El autor se refiere a los anuncios ubicados en el diario el comercio buscando “cholitos” perdidos: “de la casa situada junto a la caballeriza de Mr. Garate Nº 649, se ha salido hoy un serranito nombrado josé, natural de huaras, lleva la cabeza y los pies desnudos, blusa de genero de pequeñas rayas azules desteñidas. La persona que lo entregue recibira gratificacion “ ( galindo : 1987 ) aquí galindo hace una distincion muy interesante. Según la anterior cita podemos notar que solo apenas figura su nombre mas son los razgos fisicos . “ personajes sin nombre propio descritos como si se tratara de objetos “ . recalca determinadas funciones o roles en la servidumbre : “ los sirvientes son por lo general , cholos o zambos, con excepcion del cocienro, que frecuentemente es chino, y excepcionalmente es frances” (galindo 1987) luego de ver el orden y la jerraquia que se instauraba y como el imaginario reproducia el mismo orden colonial lima fue un centro “ideologico del racismo” pos colonial .
2. LOS OTROS AÚN
Michele barret habla sobre los modelos teóricos de abordar el racismo alrededor del concepto de ideologia marxista. Dice: “ los modelos teóricos que intentan reconciliar conflictos entre las demandas de clase y género, al menos tal y como emergen en las ciencias sociales han resultado insuficientes para tratar con las cuestiones “mas nuevas”(para algunos) de etnicidad y racismo”.(Barret 2005:285)
Jorge bruce siguiendo esta lógica apuntala a como poder afrontar el problema del racismo : “ es preciso abordar el racismo en su cotidianidad en su banalidad, en sus expresiones más familiares, con toda la carga polisémica de esta denominación. Los peruanos estamos tan habituados a las codificaciones y decodificaciones racistas que estas suelen pasarnos desapercibidas, en particular cuando no los acompaña una violencia ostentible” ( bruce. 2008: 17)
La idea de bruce de abordar el problema del racismo desde la misma cotidianidad apuntala a lo que señalaba tito flores galindo cuando nos habla de la intromisión del colonialismo en la república a partir de la vida domestica. Es en este contexto cotidiano que presentamos el análisis de los anuncios publicitarios. La busqueda de un empleo para poder “salir adelante” y construir su futuro. A base de entrega y sacrificio. Servira esta entrada como una forma de aproximarnos al análisis de los anuncios publicitarios.
Michel vovelle hablando de las mentalidades colectivas señala a corbin en la definicion de representacion: “ las representaciones que un individuo se hace del mundo, de un eventual mas alla , de si mismo y del otro, norma el juego del deseo y de la repulsion, decidiendo las imágenes de la angustia y del horror. El sistema de representaciones no hace mas que ordenar el sistema de apreciacion, determina las modalidades de la observación del mundo, de la sociedad y de sí mismo. En funcion de este sistema se organiza la descripcion de la vida afectiva y es el que ultima instancia rige las practicas. Evidentemente, seria absurdo concebir una historia de las sensibilidades, de la psicologia afectiva o de las mentalidades, si se prefiere, que no fuera aquella de las representaciones”(Volle.2003:18) el autor señala a las representaciones cotidianas donde se sumergen los distintos actoes, en sus diferentes vidas y en sus diferentes acciones. Una complejidad. Como bien lo señala esta sumatorias de representaciones como la palabra, las imágenes, los simbolos, con el fin de construir las practicas culturales, en su unificación, tambien en la distincion(Bourdieu) y las luchas simbolicas. Para el autor las representaciones como las que estamos estudiando ( musica y anuncios publicitarios) son los que nos daran pie para poder observar el “sistema de apreciación” que no es otra cosa que las mentalidades de una sociedad en sus complejidades.
Bourdie en esta misma linea de analisis señala: “ las diferencias culturales se inscriben no como la traduccion de las divisiones estrategicas y congeladas sino como el efecto de procesos dinamicos” ( Bourdieu .1991:138) observamos que el dinamismo de la sociedad unida a las construcciones culturales son parte de un constante dinamismo. Esta claro que la propuesta de como ver al provinciano desde un discurso a los afiches de anuncios de trabajo es totalmente distinto y excluyente.
Bourdieu en sociología de cultura, en el capitulo sobre el racismo de la inteligencia señala: “ ante todo quisiera decir que hay que tener presente que no hay un racismo sino racismos; hay tantos racismos como grupos se necesitan justificar que existen tal y como existen, lo cual o constituye la funcion invariable del racismo” (1990:277) subrayado nuestro. En esa misma linea carlos wiese a partir de una lectura lacaniana define a la ideologia racista como un punto de capitón, vale decir un punto donde los significantes de detienen y forman un punto de significado determinado. Siendo este el caso del rcaismo se involucra con el significante de segregación. Agrega : “ la ideologia racista dependera de su conexión con otros elementos ideologicos: pueden ser elitistas, populistas, nacionalistas,colonialistas o terroristas”( 1988) si planteamos y abordamos la perpectiva del racismo y la exclusion en estos terminos le daremos el dinamismo a la propuesta de lo cotidiano para no quedarnos en el clásico análisis de los sectores altos que crean un imaginario racista y excluyente con los actores de las clases populares. Esta forma de ver el problema pueda un tanto de lado al ver que las mismas complejidades y el dinamismo de las sociedades lanzan nuevos productos culturales. Asi portocarrero cuando señala que el racismo coexiste con el mestizaje . este vendria a ser nuestro caso . lo que existe es una “discriminacion individualisada”. El concepto que el acuña esta ligado a los cholos que cholean, el mestizo que desprecia y es despreciado,es decir comenzamos a ver claras distinciones por la ropa, el color de piel,los objetos que uno posee, la musica ,etc. “ el individuo que se crece ante los ‘pequeños’ y se diminuye ante los ´grandes’ (…) con este termino nos referimos al hecho de que la persona es juzgada no como mienbro de una comunidad sino en funcion de sus propias caracteristicas” (2004:17)
Zizeck hablando del multiculturalismo el denotara la fantasia pos moderna de la “tolerancia” esto que en el actual contexto peruano ah crecido mucho a raiz de los cambios culturales y de accesibilidades a bienes y servicios. Zizeck señala: “ el racismo posmoderno contemporaneo es el sintoma del capitalismo tardio multiculturalista, y echa luz sobre las contradicción propia del proyecto ideologico liberal-democratico. La “tolerancia” liberal excusa al otro folklorico, privando de su sustancia ( como la multiplicidad de “ comidas etnicas” en una megalopolis contemporanea), pero denuncia a cualquier “otro real” por su fundamentalismo, dado que el nucleo de la otredad esta en la regulación de su goce: “ el otro real” es por definición “patriarcal”, “violento”, jamas es el otro de la sabiduria eterea y las costumbres encantadoras. Uno se ve tentado aquí a reactualizar la vieja nocion marcuceana de “toleracia represiva”, considerandola ahora como la tolerancia del otro en su forma aséptica , benigna, lo que forcluye la dimensión de lo real del goce del otro”. (1998:157) vale decir tu puedes crecer pero hasta cierto limite pero aun asi no podras llegar a ser como “yo”. Algo asi como el viejo dicho la plata blanquea pero hasta cierto punto. Porque vamos a ver que la restricción a siertos lugares como bares y discotecas aún se manifiesta en la sociedad limeña. Zizeck trata de mostrarnos ese otro rostro que oculta la falacia del capitalismo que es la “tolerancia liberal”.
Hasta aquí con algunos autores lo que hemos querido esbozar es una prueba que en el sentido de los imaginarios colectivos nosotros tenemos que ver las representaciones de los actores en su sociabilidad, en el sentido cotidiano, ludico. Apartir de aquí el sentido de lo cotidiano en nuestro trabajo va a crear los simientos para poder observar los sistemas de exlusión y los sistemas de dominación que existen en nuestra sociedad. La puerta se centra en observar ese tipo de espacios públicos y como” los otros” son parte de un goce de “otro real”. Ver cuales son esas tenciones y sus posibles consecuencias en la creación de una nación más solida es sin ninguna duda una de las mayores preocupaciones que envulven el trabajo . Así como también ver lo que zizeck denuncia como esa falsa tolerancia liberal. Como herramienta de un sistema capitalista liberal.
Lo dicho hasta aquí podemos ir construyendo nuestro objeto de estudio el cual va estar anudado a dos ejes por un lado sera el analisis de la “racionalidad de los postes” ( anuncios publicados en lo espacios “publico”) y por el otro el significado de la canción de chacalón “soy muchacho provinciano” ( análisis de la letra ) . me parece que estos dos niveles de analisis me llevarán a poder medir lo que se cree de los provinciano ( vista desde un punto de vista del aquí) la escenificacion que se le dan a los postes con estos anuncios simbolizan relaciones de poder y tutelaje de una sociedad limeña tan segregadora pero a la vez que adquiere nuevos matices y oportunidades. En ese sentido se formularia la pregunta de invetigacion que seria fundamentalmente el encuentro de 2 épocas una la “chacalonera” y la de hoy lima con su “kumbiamania” que corresponde a una continuidad pero con diferentes matices y es alli el fundamento de este trabajos. hallar todas esas combinaciones segmentaciones que se han ido configurando . Entonces la pregunta sería :

• ¿ hallar las continuidades o diferencias en el imagnario de la sociedad limeña en su relacion con el “otro”a partir de chacalón y la cancion “soy muchacho provinciano” con el proceso de anuncios publicos de trabajo en los postes y paraderos de lima ?
Obejtivo general:
• Descubrir y analisar las continuidad o diferencias en el imaginario de la sociedad limeña en su relacion con el “otro”a partir de chacalon y la cancion “soy muchacho provinciano” con proceso de anuncios publicos de trabajo en los postes y paraderos de lima.
Obejtivos especificos:
• Explicar el medio social en que aparecen los dos discursos, tanto el de chacalon como el de los anuncios de trabajo.
• Analisar ambos discursos enfocando las relaciones de poder que los envuelven.
• analisar los espacios publicos en que estos discursos se legitiman y entran a ser parte de la vida cotidiana.
• Explicar y analisar los imaginarios que envuelven ambos discursos.




Justificacion :
El presente trabajo trata de mostrar como actuan las continuidades y divergencias en los imaginarios . tanto musicales, como chacalon y de espacios publicos, como los anuncios de trabajo. Estas dos formas son producto de una legitimacion de mentalidades en el proceso de construcción de una modernidad “homogenea” . Esto nos ayudara para poder comprender como nos seguimos viendo el “uno” al “otro” y cuales son las expectativas que se tienen en una ciudad tan caótica y heterogenea como lima. Como bien se explico lineas arriba lima ah sufrido una gran metamorfosis del imaginario con respecto a lo provinciano de los 70 - 80 era una suerte de entrada a la diversidad dentro de un discurso hegemonico que los despreciaba. Hoy en el 2009 estamos en una época donde la heterogeneidad de actores provincianos y su nueva insercion acaban por modificar esas mentalidades, en lima actual. Al parecer el sistema es mas inclusivo. Pero salen los anuncios de puestos de trabajo donde lo provincianos adquieren un nuevo protagonismo en el imaginario social. Y se vuelve los ojos al pasado para demostrar que en realidad no hemos cambiado en nada . seguimos siendo esa misma sociedad pos colonial , en que la exclusion, el sistema de dominacion y el racismo se dejan de notar una vez más para decirnos que el falso mestizaje y la idea de que nadie es racista, camuflando el gran problema que deberia afrontar el país. Que es el problema de reconocernos en nuestras complejidades (morin)y en nuestra tensiones o pulsiones que podamos tener como colectivo social frente a otros.
3. MÉTODO
La investigacion por su naturaleza de la construccion de la realidad en las representacion y en la accion social cotidiana. Es de un orden cualitativo. Dado que lo cualitativo apelan al lenguaje, a lo simbólico,etc.
Este trabajo de investigacion presenta un supuesto inicial. : “ los imaginarios colonialistas ( racismo y exclusión) persisten en la actual sociedad limeña, bajo nuevas formas de dominación como anuncios de publicidad e industrias culturales,etc. Asi también la sociedad capitalista esta creando unos dispositivos de
la unidad de observación y la unidad de analisis seran la cancion de chacalón soy muchacho provinciano creado a mediados de los 70 y los anuncios publicitarios que aparecen en las esfera publica ( paredes, postes de alumbrado publico, paraderos, mercado, etc)
la unidad de explicacion que nos serviran para la investigacion serán: racismo, goce,multiculturalismo, poder, imaginarios, posmodernidad.
Para la recolección de datos: se analisara 20 diferentes anuncios de trabajo que están en el espacio público. El método de obtencion de este material fue fotografiandolo de distintos espacios en los que se encontraban pegados. En su mayoria estan ubicados en lugares donde la gente transita con gran frecuencia y en lugares donde paran los buses. Así mismo se analisara la canción de chacalón soy muchacho provinciano. Su letra fue obtenida de internet.
Con relación al plan de análisis, el tratamiento de los textos se realizó mediante la interpretación y el análisis. En la interpretación se utiliza el procedimiento hermenéutico. Y en el análisis, el procedimiento de la teoría emergente, que consiste en hacer surgir desde un conjunto de datos brutos, nuevos conceptos a través del proceso de categorización, buscando sus propiedades y la concreción de esos datos en concepto a través del empleo progresivo de diversas teorías.

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