Desde agosto del 2008 la amazonia pasó a ser uno de los actores principales en los movimientos sociales en el Perú, y claro, luego de lo ocurrido en “la curva del diablo” pasó a ser el principal actor en la escena política. Paso de ser un mundo totalmente” invisible” a ser un actor “visible” y cuando me refiero a la invisibilidad no solo hablo de un estado, también quiero referirme a la población en general sobre todo de las zonas costeñas. Que se mantuvieron alejadas de toda realidad selvática. Como actor protagónico la selva en general con sus 13 familias etnolingüísticas tomó la decisión de formar una agenda de lucha. Este es el punto crucial que aporta la amazonia al movimiento social peruano. Y porque digo esto porque para las elecciones del 2006 no existía un `partido político` desde la selva para la selva. Los tradicionales partidos políticos, la CGTP, la iglesia, la CUT, en Iquitos se mostraron encontrar de las medidas de fuerza.es decir no querían ir al paro. Sin embargo el movimiento social y popular fue más fuerte y tomo la decisión de paralizar los trabajos y empezar los movimientos de fuerza. En la amazonia existe una suerte de “anomia social” ligados mucho a la corrupción de empleados públicos , por el factor de canon minero, esto es visto como un botín de guerra, dado este importante factor muchos de loas alcaldes provinciales y distritales están en procesos judiciales. Un factor aquí muy importante que se tiene que remarcar es la importancia de las empresas extractoras de minerales y de explotación de madera. Estas empresas cada vez más van supliendo la labor de un estado, es así que la población queda dependiente a esta y su movimiento se hace cada vez más jerárquico. Gonzalo Portocarrero habla de dos imaginarios que provienen del discurso criollo-mestizo y del andino: “criollo se define a partir de una mezcla de (auto) desprecio vergüenza y nostalgia, el andino lo hace a partir de la amargura y la esperanza. EL SUJETO APARECE COMO UNA VICTIMA INOCENTE QUE POR FIN SE SUBLEVA. (2004:389) subrayado nuestro. Aquí no pretendemos decir que el amazónico es igual al andino obviamente que no. Aunque el proceso de migración interna en la franja de los andinos descienden a las partes selváticos y forman colonias (caso yurimaguas). Para no salir del tema cuando Portocarrero señala “amargura” y “esperanza” esto sin ninguna duda se ha visto en el movimiento social amazónico. No cabe duda que existió indignación profunda. Indignación ante un estado que no respondía a su llamado, ante empresas que controlan gran parte de la vida cotidiana y por su puesto la indiferencia de todos. El movimiento social indígena sale con sus propias contradicciones, con una plataforma de lucha y es lógico que de frente se plantee la llamada “insurgencia”. No estoy tratando de excusar la acción extrema de fuerza. Sino por el contrario ejemplificar que este ideario radical que se maneja es por sencillas razones de amargura que tal vez nosotros los costeños no podamos entender cabalmente. Es una cuestión de antropologías. Así como también es lógico que la medida de fuerza no se fuera a ser sentir en el Perú si seguían en esa misma línea. Por algo Pisango se retracto. Pero la amargura persistió. Una estrategia política que a mi criterio fue muy buena dado el caso que el pueblo peruano voltio sus miradas y las pego en un pueblo que sufría, se vio la capacidad del estado y hasta donde puede llegar este. Fue claro que después de los hechos del baguazo y de los muertos tanto de policías como de amazónicos. Se vio la posición autoritaria de un gobierno y se vio la luz de esperanza de un pueblo. Y digo luz de esperanza porque el pueblo se indigno ante lo de Bagua y la resistencia amazónica. La marcha que se realizo en lima por los acontecimientos de la selva. Me parece que fue una señal muy importante, por diferentes motivos. Entre los cuales señalare: la movilización era una “ebullición social” una olla hirviente, es decir la pluralidad de participantes era notoria. La gran cantidad de alumnos universitarios de universidades públicas y privadas, monjas, alumnos de colegios, anarkos, sindicalistas, etc. Personas de todas las sangres y estratos sociales marcharon por la indignación hacia un pueblo. Claro cada grupo con sus tenciones y pulsiones. Lo importante aquí es señalar ese cambio de sensibilidad. Los diferentes foros, conversatorios, publicaciones sobre lo de Bagua han quedado como un tatuaje. En la que el pueblo a ganado 1 y el gobierno coludido con el imperio tienen 0.
Luego de llegar a un dialogo con el gobierno y de que pisango pida asilo político a Nicaragua. El movimiento social segmentado por el gobierno, forma una nueva AIDESEP. Donde la representatividad no esta siendo cohesionada y donde se esta llegando a fomentar los conflicto inter étnicos. Dado que el ejecutivo esta tratando de conciliar con las diferentes familias. Así creando un divisionismo interno. Otro gran problema fue la creación de una CVR en el caso de Bagua. La defensoría del pueblo ha presentado su informe y sin embargo el estado no ha decidido aun fomentar una comisión para ver las causas de esta violencia, para “muchos irracional”.
Una amazónico días atrás me comento: ¿para que nos interesa a los amazónicos en ser peruanos, que ganamos? Una pregunta muy compleja de analizar. Pero si pues. El discurso criollo-mestizo desgraciadamente ha fomentado el centralismo, la exclusión, el odio y el menos precio. En esta época de la “república lobbysta” (dammert: 2009) donde se decide la realidad de un pueblo que cree en dioses como el bosque, el rio, o las famosas yacumamas. No solamente es un problema de antropologías (que es importante) sino también problemas de modelos económicos y de formas de implementar los modelos económicos. Cuando te metes con gente que uno nunca reconoció que clase de país se crea. Como población civil queda en demostrar nuestro respaldo al pueblo amazónico y sus luchas. Ellos se sienten como fuera del territorio. Pero analizando mejor el problema tenemos que darnos cuenta que son nuestra reserva para el futuro de crisis energética. Muchos teóricos como Paul Krugman, wallerstein, Chomsky, etc. Aluden a la amazonia como una gran propuesta para el futuro del planeta. Dado el futuro de escasez de alimentos, material energético y agua. Espero que estos temas amazónicos, relacionados con las empresas transnacionales, los sistemas de poder y la inacción del estado, no sigan. Fortalecer los movimientos sociales y la creación de plataformas de luchas plurales serán la tarea de un futuro muy cercano.
H4NOMIQO
Una amazónico días atrás me comento: ¿para que nos interesa a los amazónicos en ser peruanos, que ganamos? Una pregunta muy compleja de analizar. Pero si pues. El discurso criollo-mestizo desgraciadamente ha fomentado el centralismo, la exclusión, el odio y el menos precio. En esta época de la “república lobbysta” (dammert: 2009) donde se decide la realidad de un pueblo que cree en dioses como el bosque, el rio, o las famosas yacumamas. No solamente es un problema de antropologías (que es importante) sino también problemas de modelos económicos y de formas de implementar los modelos económicos. Cuando te metes con gente que uno nunca reconoció que clase de país se crea. Como población civil queda en demostrar nuestro respaldo al pueblo amazónico y sus luchas. Ellos se sienten como fuera del territorio. Pero analizando mejor el problema tenemos que darnos cuenta que son nuestra reserva para el futuro de crisis energética. Muchos teóricos como Paul Krugman, wallerstein, Chomsky, etc. Aluden a la amazonia como una gran propuesta para el futuro del planeta. Dado el futuro de escasez de alimentos, material energético y agua. Espero que estos temas amazónicos, relacionados con las empresas transnacionales, los sistemas de poder y la inacción del estado, no sigan. Fortalecer los movimientos sociales y la creación de plataformas de luchas plurales serán la tarea de un futuro muy cercano.
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