miércoles, 13 de mayo de 2009

“La razón” en Kant y Hegel, y la idea de historia universal.

El filósofo Kant quien se encuentra ante este curso contradictorio de las cosas humanas debe intentar buscar alguna intención de la Naturaleza con el propósito de trazar historia de “criaturas semejantes” conforme a un determinado plan de aquélla. Kant intenta, por lo tanto, exponer los principios de las leyes de la Historia humana acorde con la Naturaleza. La razón que en lo entiende en un inicio como la transmisión de conocimiento en la temporalidad dado esto para que los grupos humanos domestiquen a la naturaleza. Fukuyama entendía esta idea como “el desarrollo de la razón humana”. En este plano aclara Kant que la intención de la naturaleza de otorgar al hombre una estimación racional y no el bienestar general. Estos primeros principios desarrollan la idea del hombre como inmerso en un mundo natural y con ello, sujeto a su propia ley de causalidad. A pesar de la libertad humana, la Naturaleza proporciona las condiciones de desarrollo de su progreso histórico. Fukuyama ve esta idea como el desarrollo de un fin en la naturaleza humana : “ la pregunta que una historia universal debía contestar, pues, era la de si , tomando en cuenta todas las sociedades y todas las épocas, no existía una razón global conjunta para que esperar un progreso humano general hacia un gobierno republicano, o sea, lo que hoy entendemos por democracia liberal Luego Kant nos habla de la “discordia” elemento fundamental para el desarrollo del duro trabajo el esfuerzo y la superación de su situación. Fukuyama ante esto perfila el concepto kantiano como “sociabilidad asocial” aquella razón cuyo fin sirve como un motor de la historia para llegar a lo que seria el más alto pi el de las instituciones liberales. Aquí el hombre dejaría las constantes guerras y se dedicaría a unirse con otras sociedades y buscarían la competitividad y la vanidad humana, el “deseo de gobernar y dominar” es una forma de goce y busca un potencial.
La idea de Kant no queda aquí a preocupación en Kant para con la historia es cómo la posteridad cargará con el peso de la misma que le vayamos dejando al correr de los siglos , pero también está el recuerdo glorioso de los Jefes de Estado, los servidores y el mundo en general. Sería errado, por otra parte, creer que esta idea de historia universal sea necesaria y no más bien un pensamiento de lo que una cabeza filosófica pudiera intentar también por otros caminos. Con todo, se define así un proyecto historicista o con tendencia teleológica al progreso (aunque no así como la perspectiva hegeliana). El motivo, sin embargo, que interesa a Kant es la idea de las naciones unidas o Liga de Estados que permitirán abrir un futuro cosmopolita, motivación aún presente en generaciones posteriores con deseo de trascender las fronteras geopolíticas e internacionalista, que no se olvida del individuo como ciudadano de éste mundo pero también como parte de una unidad con sentido, que Kant llamaría plenamente, humanidad.
Tanto Kant como Hegel tenían una propuesta para una historia universal la teleología de Kant nos mostraba una visión empírica que se fundamentaba en su idea de “discordia” (sociabilidad asocial), Hegel en muestra antagónica consideraba que “razón” no era un fundamento para el progreso de la historia, sino las pasiones eran un motor para revoluciones y guerras. Su astucia de la razón era una forma simplificada de dialéctica dado que los sistemas de pensamiento entran en conflicto chocan unos con otras y se desintegran por causa de sus propias contradicciones este hecho generara otro resultado superior de los que ya se encontraban. Hegel en su frase “la historia del mundo no es otra cosa que el progreso de la conciencia de la libertad”. Muestra aquí una teleología y la construcción ultima de su pensamiento. Para Hegel el mayor alcance de la racionalidad se podía enfatizar cuando todas las historias de la humanidad se puedan plasmar en la idea de la libertad del hombre, y esta idea de libertad Hegel lo entendía como un gobierno constitucional o como sigue insistiendo Fukuyama “democracia liberal “
Para Hegel el fin último de una racionalidad elevada y libertad seria las sociedades liberales entendidas estas como lugares donde las contradicciones no son albergadas en su seno .las libertades individuales son alcanzadas a través de un estado de derecho donde la constitución o carta magna es el soporte de las individualidades y las libertades sociales. Hegel entendía este estadio como el fin de la historia, dado que la anterior sociedad tenía en su seno la contradicción y las restricciones de libertades es así que se llega a un final dialectico de la historia.

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